Nuestra ciudad. Granada

Desde el convento se puede disfrutar de las mejores vistas de Granada como si estuvieran al alcance de la mano. Su situación, al pie de la Alhambra hace del monasterio un enclave privilegiado.

La Alhambra

La Alhambra es una "ciudad palatina" nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Es, sin duda, su monumento más emblemático y uno de los más visitados de toda España. Consta de una zona defensiva, la Alcazaba; otra de carácter residencial y representativo, los Palacios Nazaríes; y una última de ocio, El Generalife, que consta de palacio, jardines y huertas.

Se encuentra ubicada en las primeras estribaciones de Sierra Nevada y desde ese lugar se domina toda la ciudad y la vega granadina, lo que hace pensar que ya podrían existir allí construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, limita al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

En el siglo XI se incorporó el castillo de la Alhambra a su recinto amurallado lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, pero sería en el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor. En esa época La Alhambra fue palacio, ciudadela y fortaleza, residencia de los sultanes nazaríes y de los altos funcionarios, servidores de la corte y soldados de élite (siglos XIII al XIV).

De la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad destaca la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, así como la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina. Después, se produjo un abandono en la conservación de la Alhambra, a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad. El conjunto integra actualmente, el Museo de la Alhambra, con objetos procedentes principalmente del propio Monumento, y el Museo de Bellas de Artes.

Estas fotografías están tomadas desde el convento:


La Catedral

La catedral de Granada se asienta sobre la Gran Mezquita nazarí de Granada, en el centro de la ciudad. Se inició su construcción durante el renacimiento español, a comienzos del siglo XVI, poco después de la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, encargando las obras a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas. En el reinado de Carlos I de España se realizaron numerosas construcciones en la ciudad de Granada, por lo que la catedral es coetánea al palacio cristiano de la Alhambra, la Universidad y la chancillería (tribunal supremo).

El templo se concibió tomando como modelo la Catedral de Toledo, por lo que inicialmente fue un proyecto gótico, tal y como era habitual en la España de las primeras décadas del siglo XVI. Sin embargo, cuando se relevó a Egas y se encargó la continuación de la obra a Diego de Siloé en 1529, éste retomó el proyecto aprovechando lo ya construido y modificó el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.[144]

El autor trazó las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos, con girola y cinco naves en lugar de las tres habituales. A lo largo del tiempo, se continuaron desarrollando proyectos artísticos de importancia. Es el caso de la reforma de la fachada principal, emprendida en 1664 por Alonso Cano (1601–1667), en la que se introducen elementos barrocos. En 1706 Francisco de Hurtado Izquierdo y posteriormente su colaborador José Bada construyen el actual sagrario de la catedral.

De los componentes del templo destaca la Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos, que está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste la bóveda, que se encuentra, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, horadada, albergando una serie de ventanales. El sagrario, de 1706, mantiene las proporciones clásicas del templo, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.

Capilla Real

La Capilla Real de Granada está unida y comunicada con otros importantes edificios granadinos como Lonja, Catedral e Iglesia del Sagrario. Fue edificada sobre el antiguo solar de la Mezquita Mayor. Allí se encuentran enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, según Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas y en ella se aúnan el gótico, presente en fábrica y ornamentación, el renacimiento, en sepulcros, y el arte granadino de los siglos XVII y XVIII, plasmado en la Capilla de la Santa Cruz. A lo largo de los años fue dotándose de más obras de arte, objetos litúrgicos y reliquias.

La Capilla Real fue declarada Monumento Histórico Artístico el 19 de mayo de 1884, teniendo la consideración de B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en la actual legislación del Patrimonio Histórico Español (Ley 16/1985 de 25 de junio). Las piezas más destacadas del interior del templo son su retablo mayor, la reja y la cripta. En la Sacristía-Museo se encuentra el legado de los Reyes Católicos. Destaca su galería de pinturas con obras de las escuelas flamenca, italiana y española.



Albaicín

El Albaicín (o Albayzín) es un barrio de origen andalusí, muy visitado por los turistas que acuden a la ciudad, debido a sus connotaciones históricas, arquitectónicas y paisajísticas.

Los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona evidencian que el lugar estuvo habitado desde la antigüedad. Su mayor relevancia la tuvo con la llegada de los ziríes, (1013), época en la que se rodeó de murallas. Constituye uno de los núcleos antiguos de Granada, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Rambla, en la parte llana de la ciudad. Su extensión actual abarca desde las murallas de la Alcazaba hasta el cerro de San Miguel y por otro lado, desde la Puerta de Guadix hasta la Alcazaba.

Este barrio tuvo su mayor desarrollo en la época de los nazaríes, y por eso mantiene en buena medida la trama urbana de ese periodo, con calles estrechas dispuestas en una intrincada red que se extiende desde la parte más alta, denominada de San Nicolás, hasta el curso del río Darro y de la calle Elvira, que se encuentran en Plaza Nueva. El tipo tradicional de vivienda es el carmen, compuesto por una vivienda exenta rodeada por un alto muro que la separa de la calle y que incluye un pequeño huerto o jardín. En la época musulmana se caracterizó por ser un foco de numerosas revueltas contra el poder. En esos tiempos, fue lugar de residencia de artesanos, industriales y aristócratas. Con la reconquista cristiana, iría perdiendo progresivamente su esplendor. Los cristianos construyeron iglesias y se instaló allí la Chancillería. En tiempos de Felipe II, tras la rebelión y posterior expulsión de los moriscos, el barrio se fue despoblando. En 1994 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.[147] De su riqueza arquitectónica cabe destacar entre otros la muralla ziri de la Alcazaba Cadima, la muralla nazarí, las torres de la Alcazaba, la iglesia de El Salvador (antigua mezquita mayor), San Cristóbal, San Miguel alto y la Real Chancillería.

Sacromonte

El barrio de Sacromonte está situado en la colina de Valparaíso, una de las varias colinas que conforman Granada. Este barrio es conocido por ser el antiguo barrio de los gitanos, que se asentaron en Granada tras la conquista de la ciudad. Es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, cargado de tipismo, de cuevas encaladas, donde suenan rasgueos de guitarras, cantes y “quejíos”, por lo que con el tiempo se ha convertido en uno de los reclamos turísticos más importantes de Granada.

En la cumbre de esta colina se encuentra la Abadía del Sacromonte y el Colegio del Sacromonte, institución fundada en el siglo XVII, por el entonces arzobispo de Granada Pedro de Castro. La Abadía del Sacromonte se construyó para vigilar y guardar las reliquias de los evangelizadores de la Bética. Desde los primeros hallazgos la zona se convirtió en centro de peregrinación.

El complejo está formado por Las Santas Cuevas, La Abadía (s. XVII-XVIII), el Colegio Viejo de San Dionisio Areopagita (s. XVII) y el Colegio Nuevo (s. XIX). El interior de la iglesia resulta sobrio y reducido pero cuenta con excelentes obras de arte, destacando la talla del Crucificado de Risueño, objeto de devoción de este pueblo, al que cantan y bailan en su salida procesional de la Semana Santa. Las instalaciones se completan con un museo, donde se encuentran expuestas las obras que ha reunido la Fundación.

Cartuja

La Cartuja de Granada es un monasterio de monjes de clausura que está ubicado en lo que fue una finca o almunia musulmana denominada Aynadamar, que significa Fuente de las Lágrimas, y que tenía una gran riqueza de agua y árboles frutales. La iniciativa de construir el monasterio en ese lugar partió de Gonzalo Fernández de Córdoba conocido como El Gran Capitán. Las obras se realizaron en la primera mitad del siglo XVI.

El Monasterio sufrió grandes desperfectos durante la Guerra de la Independencia y perdió mucho terreno en 1837 como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. En la actualidad el monasterio pertenece a la Orden de los Cartujos, dependiendo directamente de la Diócesis de Granada.

La entrada al conjunto se realiza por una portada de estilo plateresco. A través de ella se llega a un gran patio, al fondo del cual una amplia escalinata lleva a la entrada de la iglesia. La iglesia es del siglo XVI, tiene tres puertas de acceso, una para los fieles y las otras dos para los monjes y los legos. Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, destacando los retablos de Juan Sánchez Cotán y el cancel con puertas de cristales adornadas con conchas de nácar, plata, maderas preciosas y marfil. En el presbiterio, cubierto con bóveda elíptica, destaca el altar mayor, fabricado en madera dorada que deja transparentar el gran cristal que, dentro de un arco de medio punto, separa el presbítero del Sancta Santorum.

El Sagrario o Sancta Santorum se considera uno de los conjuntos barrocos más completos del arte español, en cuya decoración interior se armonizan arquitectura, pintura y escultura. La cúpula que cubre este espacio la decoró con pintura al fresco el artista cordobés Antonio Palomino (siglo XVIII), representando el triunfo de la Iglesia Militante, de la Fe y de la vida religiosa. El patio está centrado por una fuente, y a él se abren galerías de arcos de medio punto sobre columnas de capitel dórico. La Sala Capitular de Legos es la más antigua edificación del monasterio (1517). Tiene planta rectangular y se cubre con bóveda de crucería.